lunes, 30 de mayo de 2011

¿CUANTO CUESTAN LAS VACUNAS DEL NEUMOCOCO?

El neumococo es una bacteria que produce enfermedades muy graves, como la meningitis neumocócica, en especial en los niños más pequeños, cuyo sistema inmunológico no está todavía preparado para combatirlo. Es la segunda causa de meningitis más frecuente en España.
Las enfermedades neumocócicas son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Puede producir las siguientes enfermedades:
OTITIS MEDIA AGUDA: Infección del oído medio, de la que el neumococo es la bacteria responsable de la mitad de los casos de otitis en lo niños. Los síntomas más comunes incluyen dolor de oído, fiebre e irritabilidad.
SINUSITIS: Inflamación de los senos paranasales causada por una infección, a veces debidad al neumococo. Las manifestaciones más frecuentes son dolor de cabeza, mucosidad, tos persistente y fiebre.
NEUMONÍA: Infección de los pulmones que es especialmente grave en los niños menores de 2 años. Los síntomas más frecuentes son fiebre elevada, mal estado general, dificultad para respirar, tos y dolor a nivel del costado.
BACTERIEMIA: Es la presencia en sangre de una bacteria. Su síntoma principal es la fiebre. El niño suele tener buen estado general, pero en algunas ocasiones puede acompañarse de una importante alteración del estado general y entonces de denomina Sepsis.
MENINGITIS: Es la infección de las meninges. Junto con la sepsis es la enfermedad más grave producidas por el neumococo. Los síntomas más comunes son fiebre elevada, mal estado general, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca, etc…
El neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y garganta de los niñosy adultos sanos. Aunque no todos los individuos son portadores de esta bactería, aquellos que sí son portadores pueden infectar a otras personas por vía aeréa mediante estornudos, tos, etc…
El neumococo puede afectar a cualquier niño, en especial a los que están en edades comprendidas entre los 2 meses y los 2 años. Como está enfermedad se transmite fácilmente a través de estornudos y tos, la asistencia a lugares donde coincidan varios niños facilita el contagio entre ellos. (Por ejemplo; guarderías)
Para tratarlo hay que vacunar al niño. La primera vacuna se pone a los 2 meses, es un total de cuatro vacunas. Cada vacuna de Prevenar 13 cuesta en la farmácia unos 78€ aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario